Mitología como fuente de creaciones culturales

Rosa María Palencia, profesora de guión cinematográfico en la U.A.B nos señalaba este curso 2009 la importancia de la mitología como fuente para la confeccion de guiones cinematográficos. Con múltiples ejemplos pudimos observar como multitud de películas siguen la misma estructura y se basan en estos arquetipos clásicos. De hecho según la página http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/llibreV/mito.htm “cualquier película es previamente una tragedia, una comedia, una epopeya, un drama”.  Nos cita, esta página, películas como “Sólo ante el peligro”, “El hombre que mató a Liberty Valace”, “Cimarrón”, “La conquista del oeste”, “Furia en el Valle”. También son claro ejemplo “Sodoma y Gomorra”, “Sinhué”, “Gladiator”, “La Guerra de las Galaxias”, etc..

Según Perceval, que habla de producciones culturales, no ciñéndose única y exclusivamente al cine, estos arquetipos unidos a los tópicos horman los estereotipos, que son los que utiliza  y trabaja el creador cultural, siendo esto inevitable. Perceval nos habla de que aunque la utilización de éstos sea forzosa no lo es, sin embargo, el tratamiento que el autor haga de los mismos. Cada creador, según su creatividad personal, escogerá y realizará un tratamiento u otro.  Se tratará de mitos no literales sino “sometidos a múltiples variaciones”  como también suscribe la revista Methodos, en las conclusiones del artículo linkado.

Como en estos artículos hay información suficiente para poder entender lo que os quiero decir, dejo que os los leáis y me centraré, a modo explicativo y ejemplificador, en una película que supongo la gran mayoría habrá visto, La Guerra de las Galaxias, y más concretamente en uno de sus personajes protagonistas, Luke Skywalker.

  Luke Skywalker y Edipo

Varias son las analogías de los personajes y la trama de la Guerra de las Galaxias con el mundo antiguo ( http://frikilologos.blogspot.com/2009/03/star-wars-y-el-mundo-antiguo.html, http://frikilologos.blogspot.com/2009/04/mitologia-griega-en-star-wars.html ).

En estos dos blogs se nos habla de la analogía de Luke, en el primero, y de Anakin en el segundo, con el mito de Edipo. Yo particularmente me quedo con la explicación del primero. Luke al igual que Edipo no se cría con sus padres y la profecía predice en ambos que su destino será el matar a su padre, a pesar del desconocimiento de ambos.  También se nos habla de la similitud con el mito de Teseo cuando Luke toma el sable de luz de su padre al igual que el mítico rey de Atenas toma las ramas de su padre Egeo. En dicho blog también se nos relaciona el entramado de República e Imperio y como se consigue con la Guerra de las Galias de Julio César.

 

Princesa Leia y Antígonas

En la saga de la Guerra de las Galaxias encontramos múltiples reminiscencias clásicas como por ejemplo la princesa Leia con Antígona o el Consejo Jedi con los doce olímpicos.

Parece ser que George Lucas, director y guionista de la saga, conocía muy bien la mitología y se inspiró en ella, según se nos cuenta Pilar Jericó  en su página http://www.pilarjerico.com/tag/josep-campbell/.  Según Pilar,él mismo dijo que La guerra de las Galaxias es “la misma historia de siempre contada cada cierto número de años”.

La verdad es que el cine y la mitología siempre han ido de la mano (http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/2007/07/24/el_cine_y_la_mitologia.htm, http://www.alonsoquijano.org/esferas/marco1/paginas%20word/newpon.htm)

Anuncios

~ por nestorparradolloro en 3 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: