Wellerismos

Esta semana se nos ha encomendado hacer un wellerismo. Qué mejor que wikipedia para entender de que estamos hablando (wellerismo).  Si no puedes acceder al link no te preocupes, te lo reproduzco integro:

“Wellerismo es, en paremiología, cualquier frase proverbial, sentenciosa, de tono ora solemne ora desenfadado, atribuida a personajes imaginarios: «”Algo es algo”, dijo un calvo al encontrarse con un peine». El término wellerismo se utilizó por primera vez en Alemania en 1845 y hasta 1928 no apareció en un diccionario inglés. Viene del personaje dickensiano Sam Weller, que desempeña el papel de Sancho Panza en las quijotescas aventuras de Mr. Pickwick.

Consta por lo general de tres partes. La primera es una expresión idiomática ya dada, y donde puede verse todo tipo de paremia («Algo es algo»). En la segunda parte se identifica el hablante («dijo un calvo»). La tercera pone en contexto la situación, dando como resultado un comentario irónico que dota a la expresión de humor. Posee, pues, estructura triádica: “Contra gustos…, dijo el sapo, y se tragó la mosca”. «”Más vale prevenir que curar”, como dijo el cerdo al huir del carnicero». A veces se abrevia: “Veremos, dijo un ciego”.
En contra del espíritu didáctico y moralizador que suele caracterizar a las paremias, el wellerismo es subversivo y normalmente humorístico”.
 

 De todas maneras apuntar, una vez leída la definición anterior, por si puede ayudar a alguien, en mi caso lo hizo, señalar que el efecto cómico o irónico, objetivo final de este tipo de paremia, se puede conseguir:

“ya sea por la existencia de un juego de palabras, por la incongruencia creada al ser el comentario de la  tercera parte lo contrario que anticipaba la expresión idiomática de la primera parte, o bien por la contextualización de la primera y segunda partes”  http://ddd.uab.cat/pub/quaderns/11385790n5p123.pdf

Como me ha parecido sumamente divertido y un buen ejercicio para incentivar la imaginación me voy a aventurar con varios  welerismos de producción propia. Los proverbios o refranes los he sacado de http://www.proverbia.net/refranes.asp. Espero que os gusten. A lo mejor me he sobrepasado en algún comentario. No me lo tengáis en cuenta, je, je.

  • Quien bien te quiere te hará llorar, dijo el maltratador mientras propinaba una paliza a su víctima.
  • La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla, dijo mmmm…… cuando mmmm….
  • Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto gritaba un profesor a un guardia urbano justo antes de que sus alumnos imprecaran a la autoridad.
  • Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita, dijo la mujer desquiciada en la más absoluta soledad.
  • La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año, dijo un policía a un infractor.
  • Amor con amor se paga, dijo la mujer al apuñalar a su maltratador.
  • Más vale malo conocido que bueno por conocer, le decía la mujer al cura en el quirófano dispuesta a abortar.

Si alguien lee esto y me quiere enviar sus comentarios perfecto, pero creo que agradeceré más que me enviéis algo gracioso, por ejemplo, un par de wellerismos, ¿qué os parece?

Anuncios

~ por nestorparradolloro en 13 mayo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: