1609, genocidio étnico

Este año se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, que tuvo lugar durante el reinado de Felipe III, entre los años 1609 y 1614. La expulsión fue el paso final de todo un proceso que ya empezó en 1499 con conversiones forzosas de musulmanes al cristianismo o exilio. De ahí precisamente proviene el término morisco, de todos aquellos mudéjares que se convirtieron al cristianismo. A partir de ahí y a lo largo del siglo XVI se les priva sucesivamente de sus vestimentas, costumbres e incluso la lengua, a final de la década de los 60. De este siglo son la Rebelión de las Alpujarras y las Guerras de Granada así como la ejecución de Aben Humeya.

Juan Goytisolo señala el hecho histórico, en un artículo suyo de El País, Moriscos, la historia incomoda, como una limpieza étnica. Yo, sin embargo, rehusaría utilizar el término de limpieza. Es un término con connotaciones positivas. Sería más adecuado calificarlo con una palabra más peyorativa propia de nuestro siglo: genocidio. Y así, a su vez, equipararlo con otras eliminaciones sistemáticas de pueblos más contemporáneos, como puedan ser el genocidio armenio, los genocidios de Stalin, el genocidio nazi contra judíos y gitanos, y el genocidio acaecido en el actual Reino de Camboya.

Así nos podremos dar cuenta de la magnitud de los hechos y de lo injusto y aberrante que fue.

Fue una expulsión instigada básicamente por la iglesia y algún sector político interesado económicamente, destinada a la eliminación y exterminio de toda herejía y a la consecución de una serie de privilegios. Muchos historiadores, según nos cuenta Salvador García Bardón en su artículo de El País Moriscos expulsados y vascos exiliados , demuestran que los partidarios de la expulsión no fue una mayoría. Fue una guerra sucia donde los partidarios de la expulsión utilizaron su posición privilegiada para hacer una gran campaña propagandistica y a cambio de pactos con las clases nobiliarias ofreciéndoles tierras y demás privilegios consiguieron engañar a la población. Además, presentaban a los moriscos, debido a su aumento constante en número, como una amenaza demográfica, teniendo en cuenta el estancamiento demográfico cristiano.

También creo que fue una equivocación ya que el mundo musulman contribuyó considerablemente a la modernización de la sociedad peninsular, y más que lo podría haber hecho.

Son innumerables los sustratos que nos dejaron; Manuel Ariza nos habla en un texto suyo de la influencia en este sentido en la historia de Andalucía ( Lingüística e historia de Andalucía ). La herencia árabe no afecto sólo a la lengua, también a la arquitectura, aperos, herramientas en general, técnicas de cultivo, matemática, astronomía, alimentación, etc. La verdad es que eran una cultura mucho más avanzada.

Parece ser que la gente olvida muy rápido. Es triste pero es cierto. Muchas de las veces, probablemente debido al miedo o prejuicios, no abrimos los ojos y vemos lo bueno que tal persona o tal sociedad nos aporta. Sólo nos fijamos en lo malo que, generalmente, creo yo, es mucho menos representativo o, por lo menos, debería de serlo de la sociedad o colectivo en si. Hay que, también, intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Y esto viene al caso, en tiempos como los actuales, cuando parece ser que los nacionalismos exacerbados estan volviendo a aflorar, sobre todo en Europa, y cada vez se echa más la culpa a los extranjeros de los problemas de la sociedad. En primer lugar, decir, en el caso de España y a modo personal, la suerte que tenemos de tener mano de obra extranjera. Ésta va a permitir que todos podamos disponer de una jubilación el día de mañana, porque atendiendo al índice de natalidad de los “nacionales” no sé si podría estar asegurado tal hecho. También hablar de lo que culturalmente estan aportando al país. Puedo decir que he tenido la suerte de conocer gente de todas partes del mundo y si algo me han enseñado es que nadie regala nada. Resulta que la gente se queja porque nos quitan los puestos de trabajo, puestos que nosotros no queremos. Habrá quién dirá que sí que los queremos pero que no al precio que lo pagan y que lo pagan a ese precio porque siempre hay algún extranjero que trabaje por esa cantidad mínima. ¿Y resulta entonces que la culpa es del extranjero? No será que la culpa es del empresario que se aprovecha de la situación desesperada de los mismos. Hay que aprender a ser un poquito más noble y menos usurero. Pero cada cuál con su conciencia.

Sorprendería además a mucha gente saber el nivel intelectual que, por ejemplo, gran parte de los sudamericanos y centroamericanos, que tantos critican, tienen, muy por encima del nuestro. No es anecdótico pues que gran parte del profesorado, y del buen profesorado, provenga de esos lugares.

Considero a todo el mundo por igual y encuentro pernicioso el hecho de tratar con agravio, como el que se le hizo a los moriscos tratándoles como a desiguales, por el mero hecho de pertenecer a una cultura o ser de una raza o de una determinada opción ideológica siempre que se respete al prójimo. Piensen la suerte que tenemos de ser españoles, los que los somos, y que pasaría si hubiésemos nacido en cualquier otra parte. Seamos un poco agradecidos por favor.

Nunca ha sido justo, pero menos hoy en día, que se conculquen los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad personal de todo individuo, como muy bien recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3 . Además es paradójico que bajo el catolicismo, que promueve el respeto y el amor hacia las personas se instigue una expulsión y matanza de tal magnitud. ¿Cuántos de vosotros no habréis oido el “no matarás”? Verdaderamente vergonzoso.

Enlaces de interés:

Videos:

La España del SXVI

Los hijos de Al Andalus: los marroquís andaluces

Expulados. 1609, la tragedia de los moriscos

Expulsados (trailer promocional serie tve)

Los moriscos de Túnez

Islam hoy: la expulsión de los moriscos

http://www.webislam.com/?idv=820

Entrevista a un descendiente tunecino de los moriscos: el profesor Zbiss (1913-2003)

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=8315&video=1

El fin de la algarabía

Documental de ficción de 3 capítulos que traza la crónica de la expulsión de los moriscos. Producción de Malvarrosa Media.

http://www.malvarrosamedia.es/html/malva.htm

Expulsados 1609, La Tragedia de los Moriscos (sinopsis de la serie audiovisual)

http://www.sagrera.eu/?page_id=1148

Colección pictórica de la expulsión de los moriscos:

Sublevación en la Vall de Gallinera o Laguar

Sublevación en la Vall de Gallinera o  Laguar

Autor: Espinosa / Jerónimo
Año: 1613
Serie: La expulsión de los moriscos
Tipo de obra: Pintura
Materiales: Óleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 173x109x

Embarco moriscos en el Grao de Denia

Embarco moriscos en el Grao de Denia

Autor: Mestre / Vicent
Año: 1613
Serie: La expulsión de los moriscos
Tipo de obra: Pintura
Materiales: Óleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 173x110x

Llegada de los moriscos a Orán

Llegada de los moriscos a Orán

Autor: Mestre / Vicent
Año: 1613
Serie: La expulsión de los moriscos
Tipo de obra: Pintura
Materiales: Óleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 174x111x

Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes

Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes

Autor: Mestre / Vicent
Año: 1613
Serie: La expulsión de los moriscos
Tipo de obra: Pintura
Materiales: Oleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 174x110x

Embarco moriscos en el Grao de Valencia

Embarco moriscos en el Grao de Valencia

Autor: Oromig / Pere
Año: 1613
Serie: La expulsión de los moriscos
Tipo de obra: Pintura
Materiales: Óleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 174x110x

Embarco moriscos en el Grao de Vinaroz

Embarco moriscos en el Grao de Vinaroz

Autor: Oromig / Pere y Peralta / Francisco
Año: 1613
Serie: La expulsión de los moriscos
Tipo de obra: Pintura
Materiales: Óleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 173x110x

Información sacada de: http://obrasocial.bancaja.es/cultura/coleccion/series.aspx?id=5

Anuncios

~ por nestorparradolloro en 1 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: