Ciberperiodismo de viajes

Echando un vistazo a la iniciativa ciberperiodística de viajes Tu Aventura, me doy cuenta de varios aspectos. De entre todos resaltaría la innovadora, perspicaz e ingeniosa idea de mediante el trabajo colaborativo y la red de colaboradores voluntarios intentar ofrecer un panorama diferente de diversas partes del mundo, mediante enfoques dispares que nos ofrecen las personas que participan en la confección de los contenidos. Realmente no he tenido tiempo para saber si la gran mayoría de éstos huyen de los tópicos y de las típicas guías de viajes turísticas e institucionales. Presupongo que sí. Y según logro intuir, así lo hacen.

Creo que debido a su organización y funcionamiento es un proyecto súper sostenible, por lo que aplaudo la perspicacia de los instigadores de tal iniciativa. Sin embargo, creo que para pretender ser una alternativa diferente de viajes se tiene que ofrecer mucha mayor variedad de lugares y enfoques. Creo que mayormente se nos habla, aunque puede que sea con una visión diferente, de los típicos lugares de siempre: Iberoamérica y Europa. Echo en falta un acercamiento a culturas asiáticas y africanas, probablemente más desconocidas para nosotros y de más difícil acceso por el contraste de culturas.

No obstante, entiendo que esto lleva un proceso y que seguramente no les esté descubriendo nada nuevo. Tiempo al tiempo.

Me gustaría que las páginas tuvieran más en cuenta el lado menos agradable de las culturas, que no nos hablaran de todo lo bueno aunque desconocido y que dieran una visión más pluridisciplinar. Parece ser que la gran mayoría de los colaboradores son periodistas o personas relacionadas con el ámbito de la comunicación. Echo en falta puntos de vista de historiadores, antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales, marginados, etc.. No dudo que no he hecho un análisis exhaustivo de la página por falta de tiempo y que pueda equivocarme pero esa es mi impresión inicial.

Me parece muy acertada la distinción en siete secciones: editorial, noticias, rincones del mundo, tu aventura, galería visual, materiales y links. Con esta diversificación se consigue que unas complementen a las otras y que se de una visión mucho más clarificadora. Además era necesario, como muy bien hacen, darnos noticias de lo que acontece en relación con los diferentes estudios culturales, conferencias, concursos, etc.. y sobre todo la relación de libros o guías que desde diferentes puntos de vista nos acercan a una determinada cultura o lugar.

Hay que tener en cuenta que cualquier internauta puede ser corresponsal. Esto, por un lado, puede ser positivo en el sentido de ofrecer un tratamiento o punto de vista diferente e individual, pero ojo, también puede ser perjudicial; perjudicial en el sentido de que podemos estar ante información no exhaustiva, inexacta o no actualizada. Además, Tu Aventura no se hace responsable de los contenidos ni de la opinión de los colaboradores. Me gustaría saber, pues, cuál es el filtro por el que tienen que pasar tales informaciones, que seguro que lo hay.

Otro aspecto que me gustaría comentar es el referente a la interfaz. De diseño no tengo nada que decir, de hecho me parece bastante atractivo, pero tengo que decir que he encontrado ciertas dificultades para poder hacerme una idea general de la multiplicidad de artículos, contenidos o materiales que hay en la página, y que probablemente hayan originado que no la haya juzgado en su justa medida. Creo que los temas o la relación de contenidos tendrían que poder verse en una lista desplegable y no tener que buscar página por página a ver lo que te encuentras; lo encuentro un poco farragoso.

~ por nestorparradolloro en 16 marzo 2009.

Responder

 
