Simbología del gallo

Como ejercicio de clase la semana pasada me mandaron que hiciera el comentario del significado simbólico de lo que yo quisiera. Pues bien, me he decidido por un animal, el gallo, y investigando he aquí lo que me he encontrado. En Internet la información que encontré fue extensísima y me he centrado en aquellos aspectos que más me han sorprendido o que he creído más significativos. La verdad es que nunca me había parado a pensar lo que podía significar o connotar la figura del gallo pero después de hacer acopio de múltiples informaciones y repasando mentalmente la imagen que yo tenía formada de este animal, junto con mis experiencias personales, tengo que decir que no me sorprende que, ya desde la antigüedad, dicho animal represente tales valores, tan múltiples y variados.  Vayamos por partes.

Yo he hecho el ejercicio de visionar mentalmente al gallo, mi idea de gallo, con la finalidad de entender y darle un sentido a las connotaciones que tiene, y siempre me vienen dos imágenes, creo que bastante clarificadoras y ejemplificadoras de lo que vamos a tratar. Una de ellas es su manera de caminar, de moverse, con su postura gallarda, elegante, en actitud vigilante. La otra se refiere más a su valentía, osadía, coraje y tenacidad. Me refiero al gallo cuando pelea.

Supongo que esta puede ser una justificación a la simbología de este ave, por lo menos en las sociedades occidentales. Sin embargo, decir que en las sociedades orientales es igualmente importante o sugestivo.

El gallo ya en los antiguos escritos representaba el sentido de la exaltación del coraje, del orgullo, de la majestad, del señorío, del ojo avizor, del despertar, de tutela, de vigilancia. De hecho existe una adivinanza bastante fiel a esta idea: “No vuela muy alto pero es presumido, calza espuelas, mira con ojos feroces, soberbio y distante, pésimo marido, se levanta pronto, grita a dos voces, qué es?” (http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35794907878146508754491/p0000014.htm). Oígamos también esta canción de Chabuca Granda:

La connotación de vigilancia y despertar,  es evidente que está relacionado con su cacareo matutino, con la salida del sol.  El gallo vigila para señalar la llegada del amanecer. En las tradiciones nórdicas es un símbolo de vigilancia guerrera; prevenía a los dioses del ataque de los gigantes. En el mundo occidental, precisamente debido a esto,  se coloca desde nuestros ancestros en la parte más elevada de catedrales e iglesias, como si de un de vigía de la noche y ahuyentador de la muerte y los demonios, en simbología cristiana, se tratara. No obstante, parece no ser la única explicación (http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2007/11/28/el-gallo-las-veletas)

“De Dios es el gallo digna criatura
y él es del presbítero típica figura
sobre el templo el gallo, contra el viento erguido
alza la cabeza y está prevenido
así el sacerdote, cuando el diablo venga,
por su grey pelee y al dragón detenga
El gallo es el único entre las aves
que oye de los ángeles los conciertos suaves
y nos amonesta a que mal no hablemos
y que los celestes misterios gustemos”

http://blade_runner.blogia.com/temas/templos.php

Universalmente es un símbolo solar. En la India es una de las cualidades o propiedades de Skanda, dios  que personifica la energía

solar. En Japón el gallo representa la manifestación de la luz; su canto hizo salir de una caverna a Amaterasu, diosa del sol.

Para entender el sentido de tutelaje basta con observar a un gallo en su gallinero cuidando y defendiendo con agresividad a sus compañeras.

Otra de sus connotaciones es la fecundidad o masculinidad. Así, por ejemplo, encontramos la frase:  “hacerse el gallito” que demuestra cierta relación de agresividad, relacionada mayormente con lo masculino. Ver este video catalogado como “Pelea de Gallos” y adentraros un poquito más en el significado metafórico de la frase:

El gallo lo encontramos dentro de la simbología sagrada del Feng Shui. Según esta filosofía, el gallo es uno de los doce animales que presenciaron la muerte del Buda Siddhartha Gautama y que pasó a regir en el cielo. Simboliza la gloria y el triunfo, capaz de despertar lo bueno y de proteger de lo malo. Su cresta roja activa y atrae la energía yang.

Los taoístas consideran que dicha cresta atrae toda la fuerza yang del sol, permitiendo que el mundo humano se colme de buen Chi. Sus garras le sirven para  sortear cualquier obstáculo y fortalecer su naturaleza de protector. Según esta filosofía, tener una representación de este animal en tu casa, hacia el Sur, alejará los chismes y malos comentarios, y te protejerá de envidias, egoísmos, cizañas e incluso atraerá la buena energía, si lo colocas en tu escritorio.

En China este animal simboliza cinco virtudes: ” las civiles, porque la cresta le da un aspecto de mandarín; las militares, por llevar espolones; el valor, por su comportamiento en el combate; la bondad, por su protección a las gallinas; la confianza, por la seguridad con que anuncia el alba”.

Sin embargo, es todo lo contrario  para el budismo; está asociado al puerco y a la serpiente, siendo uno de los tres venenos. Simboliza el apego, el deseo y la codicia.

En el Islam el gallo señala la presencia del ángel y el profeta dice que el gallo blanco es su amigo. Se prohíbe maldecir al gallo.

Algo curioso es que es uno de los animales más utilizados en hechizos y adivinación. Ya desde  la época clásica, se le han atribuido valores medicinales debido a la alectoria, una piedra  que se encuentra en su hígado y a la que se  atribuían poderes mágicos. Se ha escrito mucho sobre los poderes del gallo como sanador de los enfermos, capaz de devolver la fe a los no creyentes y alejar a los demonios (http://www.analitica.com/va/arte/documentos/5039326.asp).

El gallo está muy presente en el folclore peninsular hispano.  Se utilizaban en la Edad Media en  ordalías para establecer la certeza o falsedad de una acusación.

En el mundo cristiano la representación del gallo muchas veces se ha utilizado inscrita en la historia y vida de los santos, por ejemplo, el canto del gallo por parte de los cuatro evangelistas al narrar la negación de San Pedro.  Incluso se ha llegado a apodar a Jesucristo con el apelativo de Gallus Mysticus. Recordar también la misa del gallo de Nochebuena donde se conmemora el nacimiento del mesías.

El gallo ha sido utilizado también en supersticiones varias. Se le ha utilizado en numerosos rituales, con variada finalidad. Parece ser que cuando alguien iba a vivir a una casa se sacrificaba un gallo en aras de invocar la protección sobre los que habitaban la casa. Su sangre se esparcía por las diferentes estancias. El tener un gallo blanco, no obstante, era signo de mal agüero.

El sacrificio de estos animales también tenía mucho que ver con el color de los mismos. Los negros, por ejemplo, se utilizaban en las misas negras para obtener los beneficios de Satanás y los blancos en las ceremonias vudú.

Las culturas romanas, babilónicas y árabes, realizaban prácticas de adivinación teniendo en cuenta el movimiento y el paso de estas aves. Los romanos lo utilizaban, por ejemplo, para deducir el porvenir .

En las comunidades judías, incluso hoy en día, se suele sacrificar un gallo por cada miembro de la familia, sacudiéndose con su cabeza tres veces, siempre nueve días antes del comienzo del año.

Toda esta simbología ha hecho que la figura del gallo se adopte como emblema, por ejemplo, de instituciones o personas. Este es el caso de la policía paraguaya, que en su bastón de mando, en el escudo, el gallo se haya colocado sobre el mapa de la República del Paraguay, en su mejor postura, en actitud vigilante y firme (http://www.policia.gov.py/elbast.htm). También la policía argentina ha adoptado la figuara de este animal como símbolo de autoridad, valor y vigilancia ( http://silviovitarella.spaces.live.com/blog/cns!64554FB57FB4A807!527.entry).

Y otro dato curioso es que, ya en la Grecia clásica se utilizaban las peleas de gallos para aleccionar a los jovenes e instruirles en el valor y en el oficio del buen guerrero. Hoy en día en España sólo se permite esta práctica en las Islas Canarias. Hay sin embargo países como México o Filipinas donde siguen siendo legales. Y si no, mira:

http://www.youtube.com/watch?v=4fx-aIeh8i8

En el centro y en el norte de España, en la misma linia, el gallo era presagio de triunfo y victoria sobre algún contendiente.

También en España, pero esta vez en los pueblos de la costa, el canto de un gallo antes de la medianoche era augurio de naufragio o de la huida de una joven del hogar familiar

También, si un gallo cantaba dentro de la casa, presagiaba discusiones o desacuerdo importante entre la pareja. Si por el contrario, se oía en la puerta de la casa, quería decir que venía alguien de visita. Si cantaba fuera de hora era presagio de cambio de tiempo o de advenimiento de brujas.

El gallo dorado fue el emblema del Rey de Persia, “rey de reyes”, en su conquista de los Santos Lugares.  Este animal es el «adelantado» de la luz en el
mazdeismo, el culto de Zoroastro (http://blade_runner.blogia.com/temas/templos.php).

Hoy en día el gallo es el emblema deportivo francés, aunque la relación de este país con este ave es bastante antigua http://www.elysee.fr/elysee/espagnol/los_simbolos_de_la_republica/el_gallo/el_gallo.21565.html. Es también el gallo símbolo de Portugal debido a una historia acaecida en el pueblo de Barcelos(http://elmestizo.wetpaint.com/page/El+gallo+de+Barcelos+(Portugal)?t=anon).

Actualmente, además, en Palestina el gallo es símbolo de resistencia (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17833)

Y para finalizar os pongo unas cancioncillas. Esta primera es de Albert Pla, que no se si tiene mucho que ver pero que no tiene desperdicio, je je…

La segunda se la dedico a todos aquellos que se sientan identificados; personalmente creo que se trata de un gallo en toda regla:

Y la última en honor al bando republicano que luchó en la Guerra Civil Española:

Y he aquí un bonito y pequeño cuento de Hans Christian Andersen:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/gallo.htm

About these ads

~ por nestorparradolloro en 11 mayo 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: